Los mayores motivos por lo que se sanciona a los autónomos son por el incumplimiento de plazos, realización de un procedimiento incompleto o hacer declaraciones con importes erróneos.

Desde Nepos Asesores te damos las diferentes razones para que evites contraer deudas con Hacienda y por consiguiente, no ser sancionado:

  • No hacer bien las declaraciones trimestrales de IVA, los autónomos están obligados a realizar trimestralmente el IVA a los 20 días siguiente de cada finalización. Normalmente el problema radica a la finalización del periodo. Según establece la LGT en el artículo 191 un incumplimiento puede ser sancionado como infracción tributaria entre un (50% y un 150%).

  • No cumplir con el plazo de prestación, si sale a pagar la sanción resulta la misma que la anterior, en cambio si sale a devolver será de mínimo 200 euros.

  • No ser pulcros con los libros contables obligatorios, es muy importante ser meticuloso y apuntar los ingresos y gastos en los libros contables. De lo contrario la sanción consta de 150 euros.

  • No hacer facturas correctamente, éstas deben emitirse con lo exigido del Real Decreto 1619/2012. Es muy importante hacer una revisión cuidadosa y asegurarse que la enumeración sea la correcta. Incumplir con esta ley o no conservar las facturas supondrá también una multa de 150 euros.

A continuación vamos a detallar las diferentes recomendaciones para eludir posibles sanciones:

  • Estar informado de las obligaciones tributarias y de los plazos de prestación. Es relevante que conozcas el calendario fiscal que dicta la Agencia Tributaria.

  • Seguimiento de las normas y emitir las facturas correctamente.

  • Atender a las notificaciones de la AEAT, puedes estar al día por el sistema de notificaciones 060, a través de esta plataforma te avisarán por correo electrónico cualquier dato administrativo que tengas que presentar.

Cuenta con tu asesoría de confianza, evitaremos cualquier tipo de sanción para nuestros autónomos.